miércoles, 16 de junio de 2010

Práctica 1: Integración curricular de nuevas tecnologías

En esta práctica teníamos que analizar un caso práctico relacionado con una situación educativa.

En este caso aparece una maestra llamada Adela cuyo comportamiento hacia la integración medios en el curriculo tenemos que analizar basándonos principalmente en los criterios expuestos en los contenidos teóricos del tema 1 y 2.

Una vez leido y analizado el caso, observamos que esta docente se deja llevar por preferencias personales, en ningún momento indica para qué va a emplear el medio, lo emplea por ser algo nuevo,y cuando se refiere al por qué atiende a sus gustos, olvidando las potencialidades del sujeto, así como las adaptaciones pertinentes a los alumnos que lo van a utilizar. Otro factor que obvia son las características ambientales, pues aún teniendo en cuenta que dispone de escasos recursos tecnológicos no renuncia a su intención.

No obstante, hay algo que no olvida en su afán por integrar las nuevas tecnologías en el aula y son las variables socioculturales y económicas de su alumnado, pues tiene en cuenta que éstos están familiarizados con las tecnologías.

En general, podríamos decir que el principal error y el más común es considerar las nuevas tecnologías como un "supermedio", se tiende a pensar que sólo el hecho de integrarlas va a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, pero no hay que olvidar que éstas han de ser adecuadas a la metodología e ir siempre acompañadas de las adaptaciones necesarias para su puesta en práctica. Esto se puede observar en la siguiente viñeta, donde introduce las nuevas tecnologías sin adaptar la metodología y el resto de compañeros lo admiran por sus "ganas de innovar", cuando en verdad no ha innovado, pues hace lo mismo que antes, una explicación oral, sólo que con una presentación visual, sin adaptar nada.