miércoles, 30 de junio de 2010

Seminario 4: Uso de las redes para la formación continua del profesorado.

En este seminario se nos mostaron algunas estartegías metodológicoas para el uso de las TIC en Educación Infantil y Primaria, éstas son:

1)Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red. En este apartado cabría introducir las webquest, caza del tesoro, MiniQuest, etc.

2)Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red. Dos de las herramientas más utilizadas para la públicación en red son los Blogs y los Wikis.

3)Herramientas para la comunicación y colaboración, como las redes sociales, microbloggin y videoconferencia.

4)Trabajo colaborativo en red donde podrían ser utilidas algunas de las estrategias que hemos visto hasta ahora. En este tipo de metodología encontramos los aprendizajes telecolaborativos, el aprendizaje baso en problemas-proyectos y el famoso aprendizaje basado en tareas que podemos trabajar ,por ejemplo, con las webquest.

Todos estos aspectos son necesarios tenerlos en cuenta al introducir el uso de medios en una situación de enseñanza-aprendizaje, pues no tenemos que olvidar que el medio se debe adecuar a la metodologíay estrategias didácticas que se van a emplear. Todo ello debe ir precedido de un proceso de reflexion por parte del docente que garantice en todo momento el logro de los objetivos propuestos y el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, pues no debemos olvidar que el aprendizaje no está en función del medio sino de la metodología y estrategias utilizadas por el profesor.

Por último, me gustaria volver a recalcar la necesidad de abandonar el modelo en el que los medios y recursos eran percibidos como algo ajeno al curriculum y optar por la integración de éstos en un contexto de enseñanza asociado al cambio curricular.