martes, 15 de junio de 2010

Una experiencia sudamericana, ¿está relacionada la cantidad de recursos disponibles con la calidad de la enseñanza?

Hace ya tres meses tuve la oportunidad de vivir una gran experiencia que me enriqueció tanto a nivel personal como profesional. Aquí me voy a centrar en lo segundo porque si hablo de lo primero me podría tirar horas y horas.

Esta experiencia consistía en hacer las prácticas curriculares en Paraguay, hasta aquí todo normal, lo que la hace especial es que estuve en una zona que ni los propios habitantes de Paraguay saben que existe y si lo saben lo olvidan, se trata del Bañado Sur (Asunción).

Sólo la idea me llenaba de alegría e ilusión, una ilusión que poco a poco se convertía en miedo porque todo el mundo me decía: ¿tú sabes dónde vas?, ¿te sientes preparada para estar en esas condicones?,etc...

Este miedo, o mejor dicho esta inquietud, se vió agravada cuando visité la zona : no había asfalto, no había coches, las casas eran bastante precarias, los niños andaban descalzos y los animales reinaban las calles.
Desde fuera y con los estereotipos que las sociedad nos crea pensé que no sería capaz de aguantar allí, pero todo lo contrario, cada día que pasaba más me enganchaba ese lugar, pues tenía algo especial: su gente.

El primer día de pácticas en el colegio San Miguel fue un cúmulo de cosas que inhundaban mi cabeza, por un momento, ingenua de mi, pensé: qué me van a enseñar aquí si no tienen nada.
Y mira si me enseñaron, me enseñaron que con nada se puede hacer mucho, que una caja de cartón da para mucho más que para tirarla al contenedor, que es todo lo que te propongas que sea, porque los niños otra cosa no, pero imaginación les sobra.
Allí no había fotocopiadora, ni casette, ni material lógico, ni sillas para todos...
Pero la dinámica de la clase no se veía afectada por eso ni mucho menos, porque se enseñaban hábitos y para eso no hace falta más material que otra persona que de ejemplo.

Por eso desde esta pequeña ventanita os animo a dejar volar vuestra imaginación y nunca dejeís de hacer lo que queráis por no tener el material específico porque hay muchas alternativas, sólo teneís que mirar a vuestro alrededor.

Aquí os dejo un video del Colegio San Cayetano en el que hacia los seminarios. Este centro pertenece a la misma fundación que el colegio en el que estuve, Fe y Alegría.

Seminario 1: Clasificación de recursos en la enseñanza

Esta práctica fue la primera que llevamos a cabo, nuestro primer contacto práctico con la asignatura, la cual, nos ayudó a conectar los contenidos teóricos explicados con la parte práctica.

La práctica consistiá en señalar dentro de una lista cada uno de los elementos indicando si se trataba de un recurso (material, personal, estructural,experiencial directo,simbólico) o de otro elemento didáctico (objetivo, contenido, actividad, metodología...). Aunque dicho así parece algo bastante sencillo,y teniendo en cuenta que estos contenidos ya fueron explicados con anterioridad en otras asignaturas, la tarea no fue sencilla, o por lo menos para mi, ya que había una serie de elementos que llevaban a dudas.

La principal dificultad que encontré era distinguir entre recurso material y recurso simbólico fijo no proyectable, sobre todo, en el ejemplo de "una casa hecha con cartón piedra". Duda que después de muchas explicaciones ha desaparecido.

Una vez realizada la práctica, me dí cuenta de lo importante que era saber clasificar los recursos antes de comenzar a hablar de estos y profundizar en el tema.
Personalmente me ha parecido una práctica necesaria porque son contenidos que crees que dominas y cuando tienes que ponerlos en práctica te das cuenta de ciertas lagunas. Y además, como futura docente considero algo básico saber distinguir los distintos elementos didácticos para poder programar y llevar a cabo una práctica adecuada.
¡Hola a tod@s!

Siento mucho haber tenido abandonado el blog y os comunico que ya estoy preparando próximas entradas. Entre ellas os hablaré de las prácticas llevadas a cabo en la asignatura, como la creación de mi jclik que está ya casi casi y la webquest de grupo que se ha quedado monísima.
Os llama la curiosidad ¿verdad?...
Pues aquí teneís el enlace de está última para que le vayáis echando un vistazo y comentéis que os ha parecido: Nuestro pequeño jardín
Un abrazo